Ventajas:
Las ventajas
reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la
producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las
empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los
factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones
tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación
tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que
moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia
de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en
diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo;
que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Procesar
datos de manera rápida y fiable: realizar cálculos, escribir y copiar textos,
crear bases de datos, modificar imágenes; para ello hay programas
especializados: hojas de cálculo, procesadores de textos, gestores de bases de
datos, editores de gráficos, de imágenes, de sonidos, de videos, de
presentaciones multimedia y de páginas web, etc;• automatizar tareas.•
almacenar grandes cantidades de información.• establecer comunicaciones
inmediatas, sincrónicas y asincrónicas.• trabajar y aprender
colaborativamente.• producir contenidos y publicarlos en la Internet.•
participar en comunidades virtuales.· Brindar grandes beneficios y adelantos en
salud y educación;· Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a
través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. Permitir el
aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Impartir nuevos
conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias
(integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).Ofrecer nuevas
formas de trabajo, como teletrabajo. Dar acceso al flujo de conocimientos e
información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
-Facilidades
-Exactitud
-Menores riesgos
-Exactitud
-Menores riesgos
- Menores
costos
Desventajas:
Los
beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto
con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que
separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de
los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los
habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres
de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001
de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información",
aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la
comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades
en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha
"brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres"
tecnológicos.
El
internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad,
con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y
habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente
aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un
doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo
de la aldea global de las TICs.
Otras
desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de
información y comunicación son:
· Falta de
privacidad
·
Aislamiento
· Fraude
· Merma los
puestos de trabajo
· Adicción a
Internet
·
Aislamiento
·
Disminución generalizada de la actividad física.
· Síntomas
"físicos": dolores de espalda, pérdida de visión, desnutrición,
cefalea, etc.
· Estado de
conciencia alterado (hipoprosexia), por la alta concentración en la pantalla.
· Paulatino
deterioro social, que puede manifestarse en el área profesional, familiar,
personal, o en todas.
La enorme
avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases
sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios
radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición
de las aulas y los maestros tradicionales).
Ahora, con
cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por
recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y
las tecnologías de información y comunicación.
Ventajas que tiene la informática para la educación:
Desde el ámbito del aprendizaje: Que el alumno aprende a través de los errores, hay
mayor comunicación entre el profesor y el alumno, alfabetización tanto visual
como intelectual, aprendizaje cooperativo, mayor desarrollo de habilidades
para buscar y seleccionar información, mejora las competencias y creatividad
tanto del profesor y del alumno, facilidad ha acceso a información y visualización
de software educativos y no educativos.
Desde el ámbito del estudiante: El estudiante aprende de forma rápida y entretenida,
tiene acceso ha diferentes recursos educativos para el aprendizaje,
personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alumno tiene una
autoevaluación, mayor comunicación con el profesor, permite ha distintas formas
de estudios, compañerismo y socialización.
Desde el ámbito del profesor: Mayor fuente de información para la docencia,
orientación, motivación y ayuda para los profesores, individualización y
poder enseñar de forma unitaria en los alumnos, mayor contacto con los alumnos,
ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta por la diversidad,
facilita en su evaluación, los profesores se pueden actualizar tanto en su
profesión como en el ámbito personal, crean medios de investigación didáctica
para el aula y mayor contacto con otros profesores para poder ayudarse y
apoyarse entre sí.
Desventajas de la informática para la educación:
En el ámbito para el aprendizaje: Tienen distracciones en los alumnos, dispersión,
mucha pérdida de tiempo, informaciones en donde no se tiene que fiar,
información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y
aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.
En el ámbito de los estudiantes: Adicción en ellos, Aislamiento, cansancio visual,
problemas físicos, pérdida de tiempo, comportamientos indebidos, falta de conocimientos
de los lenguajes, virus, pornografía, uso indebido de la informática,
esfuerzo económico.
En el ámbito de los profesores: Estrés, mínimo esfuerzo para el desarrollo de las
ideas, desfases respecto ha otras actividades, problemas en el mantenimiento de
ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, mayor dedicación a la informática
y no a los libros y necesidad de actualizar equipos.
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