LA ORGANIZACIÓN DE LOS
RECURSOS TECNOLÓGICOS: La
integración curricular de los medios tecnológicos (informáticos, telemáticos,
audiovisuales y de la comunicación social en general) y el aprovechamiento de
las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere
determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre
los materiales disponibles y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos
recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con
los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para
planificar, para evaluar su uso.
Ante
la problemática que supone la aplicación de los recursos informáticos y
audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los centros
educativos que quieren potenciar su utilización por parte del profesorado han
de procurar una buena organización de estos recursos. Esta organización
generalmente supone el montaje de unas aulas de recursos que faciliten la
utilización, el control y el almacenamiento de estos materiales.
Las
aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente
acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena
disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta, etc.) y
para conservarlos bien ordenados. Podemos distinguir:
- Aulas
de informática: Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos
(impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar simultáneamente un grupo
de alumnos. Normalmente hay unos 10 ordenadores, de manera que pueden trabajar
unos 20 alumnos agrupados de dos en dos.
Actualmente se tiende a comunicar los
ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que puedan compartir
determinados periféricos: impresora láser, disco duro de alta capacidad,
conexión a Internet, etc.
- Aulas
de pizarra digital: En tanto no se generalice a todas las aulas de clase la
disponibilidad de una "pizarra digital", muchos centros se están
dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y
así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan.
- Aulas
de audiovisuales: Aulas donde pueden usarse los recursos audio-visuales
(proyectores de diapositivas, vídeo, videodisco, TV, etc.) en condiciones
idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad, etc.
En algunos casos incluyen también otros
espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala
de edición video gráfica.
- Las
bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de
recursos (libros, revistas, etc.) que cada vez se convierte más en una
mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos:
CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet, etc.
Las
aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la
designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el
mantenimiento de los recursos.
Desde
una perspectiva sistémica, la organización de los recursos audio-visuales e
informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre
todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica
de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:
- Los elementos materiales: infraestructura
física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores,
alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios,
normativa de uso, sistemas de catalogación, etc.
ELEMENTOS MATERIALES
En
la organización de los recursos tecnológicos de un centro podemos distinguir
tres tipos de elementos materiales:
-
La infraestructura física: Dentro de
la infraestructura física consideramos:
-
El
espacio físico disponible para el uso y el almacenamiento de los recursos:
aulas, rincones, almacenes, etc.
-
Las
instalaciones: iluminación, enchufes, ventilación, aislamiento, sistemas de
seguridad.
-
Los
materiales complementarios: mesas, armarios, sillas...
-
Los
aparatos tecnológicos. Son los aparatos necesarios para poder usar los
materiales curriculares que se presentan en soporte tecnológico. Por ejemplo:
-
Ordenadores,
impresoras, conexiones telemáticas y otros recursos informáticos.
-
Magnetoscopios,
videodiscos, monitores, cámaras video gráficas, mesas de edición...
-
TV,
TV por cable, TV por satélite, emisora y equipos de radio...
-
Retroproyectores,
proyectores de diapositivas, cámaras fotográficas, laboratorio de revelado...
-
Casetes,
cadenas musicales, altavoces, etc.
-
Materiales
curriculares. Son los materiales que, conjuntamente con sus guías
didácticas, contienen la información y
en algunos casos también proponen las actividades que facilitaran los
aprendizajes de los estudiantes. Su utilización requiere el uso de algunos
aparatos tecnológicos. Dentro de los materiales curriculares en soporte
tecnológico podemos destacar:
- Programas informáticos.
- Programas de vídeo.
- Diapositivas, transparencias.
- Casetes, discos compactos.
ELEMENTOS PERSONALES
Los
elementos personales relacionados con la organización de los recursos
tecnológicos de un centro educativo son los siguientes:
-
Los profesores y estudiantes. Profesores y estudiantes pueden utilizar los
recursos audio-visuales y informáticos con diferentes finalidades:
- Para preparar clases o como material
complementario de las exposiciones orales.
- Como a medio al rededor del cual
desarrollar una actividad concreta de aprendizaje.
- Como herramienta para realizar diversas
actividades: cálculos, apuntes, busca de información, redacción de trabajos.
-
El equipo directivo. Las aptitudes de los miembros del equipo directivo
respecto a los medios tecnológicos resulta de capital importancia pera asegurar
una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas.
La
dirección deberá asegurar la disposición
de los espacios necesarios y una asignación horaria suficiente para los
coordinadores y promoverá actuaciones formativas e informativas dirigidas al
profesorado.
Periódicamente
evaluará el funcionamiento del servicio y considerará en el presupuesto del
centro los gastos necesarios para el mantenimiento de los equipos y la compra
de pequeño material fungible y de nuevos materiales curriculares.
-
El personal auxiliar no docente. Son las personas que realizan algunos trabajos
relacionados con la conservación de las aulas y el mantenimiento de los
recursos tecnológicos:
- Conserjes.
-
Personal de limpieza.
- Técnicos de mantenimiento de los
aparatos.
Su
trabajo y su buena relación con los coordinadores resultanindispensables para
un buen funcionamiento del servicio.
-
Los coordinadores. Para poder realizar su labor las personas que desarrollen la
coordinación de las aulas de recursos tecnológicos necesitarán:
- Disposición horaria, apoyo de dirección y
aceptación por parte del profesorado.
- Predisposición a la organización y a
trabajar de manera sistemática.
- Conocimiento de los aparatos técnicos y
de su utilización.
- Preparación pedagógica.
Las
funciones que desarrollará el coordinador son:
- TENER LOS EQUIPOS Y LA INTRANET DE CENTRO
SIEMPRE A PUNTO: instalación y mantenimiento de los equipos.
- PROPORCIONAR AYUDA Y ASESORAMIENTO AL
PROFESORADO en cuestiones de instalación y uso de los programas informáticos,
Internet, uso de la Intranet...- Asesorar al profesorado en los problemas que
se les presenten al aplicar las nuevas tecnologías.
- ACTUAR COMO INTERLOCUTOR entre el centro
docente, la Administración y las demás instituciones del entorno; comunicación
con otros centros y centros de recursos.
- ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO AL PROFESORADO
sobre el uso de estos recursos; proporcionarles información sobre los nuevos
materiales, formas de uso, etc. En definitiva, impulsar innovaciones.
- Inventario y almacenamiento ordenado de
los recursos (hardware y software): elaboración de las fichas de inventario y
mantenimiento
- Actualizar el catálogo-inventario de
materiales curriculares digitales: programas informáticos, vídeos…
- Evaluar los materiales didácticos
disponibles (programas multimedia, vídeos...)
- Gestionar el horario de utilización de
las aulas informáticas y la normativa de uso, procurando la coordinación y
optimización de estos espacios
- Hacer un seguimiento de la libreta de
incidencias de cada aula, en la que los profesores deben registran los
problemas que han tenido con los equipamientos a lo largo de sus sesiones de
trabajo con los estudiantes.
- Gestionar el mantenimiento y reparación
de los ordenadores con las empresas contratadas: dar los partes de avería,
hacer un seguimiento de las reparaciones...
- Revisión mensual de los equipos:- prueba
de los aparatos audiovisuales, informáticos, revisión de la Intranet del
centro, controles antivirus y limpieza del disco de los ordenadores...
- Actualizar las fichas de inventario y
mantenimiento del hardware, donde se anotan todas las reparaciones y demás
incidencias que han tenido los ordenadores y periféricos.
- Realizar sesiones formativas e
informativas con el profesorado del centro, para formar sobre el uso de los
equipos y los programas e informar de los materiales curriculares disponibles.
En ocasiones elaboran también hojas informativas, pequeños manuales y guías de
utilización.
- Apoyo a la formación técnico-didáctica
permanente del profesorado
- Apoyo técnico al profesorado en el diseño
y producción de materiales multimedia utilizando programas abiertos o sencillos
sistemas de autor y en la elaboración de guías didácticas de los programas
comerciales disponibles...
- Difusión e intercambio de los materiales
producidos por los profesores.
- Elaborar los presupuestos relacionados
con los equipos e infraestructuras informáticas, y asesorar a la Dirección del
centro en temas NTIC.
- Dar apoyo técnico a los distintos
servicios del centro: secretaría, biblioteca...
- Dar apoyo técnico a la comisión que
elabore y realice el mantenimiento de la web de centro.
- Apoyar las iniciativas de difusión
cultural a la comunidad próxima: alfabetización digital de los ciudadanos.
ELEMENTOS
FUNCIONALES
Entre
los elementos funcionales relacionados con la organización de los recursos
tecnológicos de un centro están:
-
El catálogo de materiales curriculares. Los materiales curriculares, junto con
sus guías didácticas y otros materiales complementarios, es necesario que estén
debidamente catalogados y almacenados para facilitar a los profesores su
trabajo de búsqueda de materiales aplicables al su curriculum.
El
sistema de clasificación debe ser sencillo y claro. Las fichas de catalogación
de los materiales curriculares han de ofrecer dos tipos de información:
-
Descripción general del material: título, área, objetivos, destinatarios,
descripción, etc.
- Evaluación técnico-pedagógica: información de los aspectos más positivos y más negativos.
- Evaluación técnico-pedagógica: información de los aspectos más positivos y más negativos.
-
El horario y la normativa de uso de los recursos. Un elemento indispensable
para la gestión de los recursos tecnológicos de un centro es el horario de
utilización de las instalaciones y de los materiales, que se elaborará según
las peticiones de los profesores y se colocará en un lugar bien visible.
También
resultará imprescindible la normativa de uso de los recursos, que entre otros
determinará:
- Las
prioridades para usar las instalaciones y los recursos.
- Las normes de utilización de las aulas de recursos.
- Los procedimientos a seguir para recoger y retornar los materiales, y para informar de las incidencias.
- Las funciones y responsabilidades de los coordinadores.
- Las normes de utilización de las aulas de recursos.
- Los procedimientos a seguir para recoger y retornar los materiales, y para informar de las incidencias.
- Las funciones y responsabilidades de los coordinadores.
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