EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA
PRIMERA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1.946 a
1.959)
VÁLVULAS DE VACÍO: ENIAC
El descubrimiento del tubo o válvula de vacío,
vino a sustituir en gran parte el uso de componentes mecánicos. Es Sir
AmbroseFlemig en 1.904, aplicando el efecto Edison que produce el primer tubo
de vacío, también llamado Diodo por que solo tiene dos elementos, más tarde en
1.906, Lee Forest, descubre la amplificación electrónica añadiendo un nuevo
elemento al diodo, el cual podía controlar una corriente grande empleando una
pequeña, este nuevo elemento se llamó Tríodo de vacío. La máquina que merece
más atención en esta generación es el ENIAC, construida por el Físico
JhonMauchly y el Ingeniero Eléctrico J. PresperEckert, la cual se terminó de
fabricar a finales de 1.945 en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de
Pensilvania. El ENIAC (ElectronicNumericalIntegrator And Computer) era 5.000
veces más rápido que su competidor más próximo, el Harvard Mark I, contaba con
todos los elementos de un ordenador moderno; Unidad Central de Proceso, Memoria
y Entrada/Salida, la mayor diferencia con los actuales ordenadores es que
empleaba números decimales en sus operaciones internas.
EL ORDENADOR DIGITAL: VON NEUMANN
John Von Neumann fue quien introdujo la
aritmética binaria en la construcción de ordenadores y en 1.950 completo el
EDIAC. Después del trabajo con el ENIAC, Mauchly y Eckert fabricaron, en 1.949
el BINAC (Ordenador Binario Automático), mas tarde desarrollaron el UNIVAC I,
que atrajo poderosamente la atención pública ya que predijo la victoria
presidencial de Eisenhower en 1.952. también en 1.951 J.W Forrester descubrió
la memoria de toros magnéticos. También en 1.951 Forrester construyó un
ordenador llamado torbellino, diseñado para controlar el trafico aéreo y la
defensa antiaérea, tenía la capacidad de alcanzar gran velocidad y alta
capacidad de almacenamiento, el cual se realizaba en tambores y cintas
magnéticas, estos tambores magnéticos son similares a los discos actuales, pero
en forma cilíndrica.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA
GENERACIÓN:
·
Empleo de válvulas de vacío
·
Almacenamiento masivo de datos en tambores y
cintas magnéticas.
SEGUNDA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1.959 a
1.964)
EL TRANSISTOR
En 1.947 por los Físicos Walter Brattain, William
Shockley y John Bardeen, de los laboratorios Bell el descubrimiento del
transistor (Contracción de los términos Transfer Resistor). El descubrimiento
del transistor trae como consecuencia la disminución de los costos de los
ordenadores, la disminución de tamaño y rapidez.
En 1.957 se produce el primer disco magnético
RAMAC 650 de IBM
EL BASIC
El BASIC, nació en la Universidad de Dartmouth,
bajo la dirección de John Kemmey y Thomas Kurtz. En 1.963 la Universidad de
Dartmouth decidió que todos los estudiantes debían aprender a manejar los
ordenadores, de este modo se empezó a trabajar en "tiempo compartido"
o empleo de terminales, usando un ordenador General Electric.
CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN:
·
Empleo de transistores en lugar de válvulas
·
Mayor memoria de cálculo
·
Disminución de tamaño
·
ordenadores más económicos
·
Mayor facilidad de manejo, aparece el lenguaje
de programación FORTRAN Y COBOL, destinados al mundo de los negocios.
TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES (1.964 a
1.971)
CIRCUITOS INTEGRADOS
La introducción de los transistores en la
construcción de ordenadores fue el inicio de un proceso de miniaturización de
los componentes electrónicos en el ámbito mundial. Del mismo modo que el
circuito que hace que la válvula de vacío pueda comprimirse en un pequeño
transistor, también pueden comprimirse varios transistores en una sola pieza de
material semiconductor, en este caso de silicio.
En 1.958 Jack Kilby de Texas Instruments
construyó el primer circuito integrado.
IBM en el año 1.964 produce la serie 360 con
circuitos integrados, sustituyendo la serie 700, la cual estaba diseñada con
transistores. Otra características de estos aparatos era la memoria virtual. En
1.964 se introduce el concepto de byte. Como la serie 360 empleaba
grupos de 8 bits, se le dio el nombre de byte a la unidad básica de
informacióncompuesto de 8 bits.
LA MINI COMPUTADORA
La demanda de computadoras pequeñas era tan
grande que muchas empresas se dedicaron a la producción masiva de estos equipos
y entre las empresas que se encontraban a la cabeza en la fabricación de las
"minis" estaba Digital EquipmentCorporation (DEC) y Data General
Corporation.
CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA GENERACIÓN:
·
Empleo de circuitos integrados.*
·
Disminución de tamaño y aumento de la velocidad de*
ejecución.
·
Desarrollo de los sistemas operativos.*
·
Desarrollo de las comunicaciones, interconexión
de* ordenadores en red.
·
Desarrollo del tiempo compartido*
·
Gran desarrollo de los lenguajes de programación
y de* Software en general.
·
Facilidad de empleo.*
·
Empleo de los ordenadores en Universidades,
Laboratorios y* Empresas
CUARTA GENERACIÓN (1.974)
Actualmente la idea de generación se ha ido
desvaneciendo un poco, los ordenadores modernos están construidos con circuitos
integrados los cuales pueden llegar a tener mas de 100.000 transistores en un
solo chip. En 1.969 la empresa Japonesa BUSICOM firma un contrato con la
empresa Intel Corporation para construir micro-plaquetas, como resultado de
este contrato en 1.972 Intel comercializa el INTEL 8008, que consiste en
esencia la Unidad Central de Proceso, la cual fue construida sobre un solo
circuito. Otras dos fechas también importantes son en 1.969, cuando se inician
los trabajos de investigación sobre la memoria magnética de burbuja y 1.972,
año en que aparece el disco magnético flexible o "floppy",
desarrollado por IBM. Oficialmente la cuarta generación se inicia en 1.974 y se
caracteriza por su bajo precio, bajo consumo y gran velocidad de cálculo.
EL MICROPROCESADOR
Una, por no decir la más importante de las
contribuciones de la cuarta generación de computadoras es el microprocesador,
la cual está contenida en una pastilla de silicio o Chip y que no es otra
cosa que la micro-miniaturización de los circuitos electrónicos. El primer
microprocesador se inventó en 1.971.
EL ABACO
Quizá fue el primer dispositivo mecánico de
contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos
5,000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
LA PASCALINA
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci
(1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después,
el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y
construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como
maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido
por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador
fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor
humana para los cálculos aritméticos.
LA LOCURA DE BABBAGE
Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y
catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las
computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después.
Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina
de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas.
En 1834, cuando trabajaba en los avances de la
máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina
analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales.
Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer,
multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por
minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área
de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora.
Los escépticos le pusieron el sobrenombre de
"la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina
analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las
características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si
Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de
precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por
varías décadas.
Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que
algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por
completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control
de programa secuencial.
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera e la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora. Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo.
La oficina de censos comisionó al estadístico
Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y
llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas
perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se
terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de
dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular.
Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y
vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió
incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se
registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company,
al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.
LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD
Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían
que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la
Computing-Tabulating-Recording-Company. anunció la aparición de la impresora/listadora.
Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus
operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en
1924 la Compañía cambió el nombre por el de internationalBussines Machines
Corporation (IBM).
Durante décadas, desde mediados de los cincuentas
la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de
más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía
en general un registro (Un nombre, dirección, etc) el procesamiento de la
tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario.
La familia de las máquinas electromecánicas de
contabilidad (EAM) eloctromechanicalaccounting machine de dispositivos
de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el
reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el
cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad.
El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.
El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.
CARACTERÍSTICAS DE LA CUARTA GENERACIÓN
El costo de los equipos de computación ha bajado
considerablemente desde 1.975, al ir bajando el costo del material de
fabricación, el único costo que sigue subiendo es el del software.
QUINTA GENERACIÓN (COMPUTADORAS SIN
GENERACIÓN)
Podemos tener definida nuestra ultima generación
de computadoras y decir al mismo tiempo que estamos ante las computadoras
sin generación no obstante los fabricantes de computadoras hablan de una
quinta y hasta una sexta generación, esto no es más que un truco comercial, ya
que los últimos avances que han ocurrido en la materia, solo son mejoras de los
procesos antiguos, por lo tanto no puede afirmar categóricamente la existencia
de una quinta o sexta generación.
·Importancia de la Informática en la Construcción
de un Mundo Futuro.
En los últimos años la informática ha avanzado
tanto, que se necesitan maquinas y herramientas para controlarla.
Todo ello ha llevado a un desarrollo muy
importante en el campo de la electrónica y de las comunicaciones lo cual ha
dado lugar a la aparición de una nueva ciencia, La Informática (la palabra
informática fue creada en Francia en 1962, en España se reconoció en 1968 al
crearse en Madrid el instituto de informática.)
El nombre informática esta formado por las 2
tareas que lleva a cabo: Manejo de la información de forma automática.
Infor: Información
Matica: automática
La informática es la ciencia del tratamiento
automático y racional de la información. Abarca tanto lo relacionado con la
información como los métodos que permiten tratarla automáticamente.
La Informática comprende:
·
Los medios de tratamiento (hardware) que son los
instrumentos físicos.
·
Métodos a seguir en el tratamiento de la
información (software).
·
Estudio de las áreas de aplicación.
Su importancia en la construcción de un mundo
futuro radica en el hecho que esta es una ciencia especialmente creada para
manejar, conservar, tratar, etc., información la cual puede servir para la toma
de decisiones en algun momento que se desee emprender algún proyecto. Si se
desea construir una edificio, el cual sea amplio. Cómodo, seguro (anti-sismos),
y que sea lo mas eficiente posible, se toma toda la información que se tenga
almacenada en cualquier medio, computadoras, libros, bibliotecas, etc., los
cuales servirán de apoyo para llegar al producto final que se desea. Es pues
aquí donde la informática se hace presente hoy dia, es rápido y fácil para
encontrar la información que se requiere (ahorro de tiempo, dinero por nombrar
algunos puntos) y siendo bien utilizada nos ayudara a seguir en lo que hemos
llamado progreso.
Es muy cierto que la tecnología en la información
es un medio a través del cual podemos comunicarnos rápidamente con una o varias
personas en cualquier ciudad de nuestro país o del mundo en cuestión de minutos
y es una de sus parte positivas, también tiene su aspecto negativo, pues el
contacto netamente humana se pierde y pasa a ser a través de una línea de
comunicación.
¿Qué es la información?
La información se puede tomar en 2 direcciones:
·
Es toda forma de expresión o representación de
hechos, objetos, acontecimientos, ideas, sentimientos y sensaciones.
·
En la información hay que distinguir la forma y
el fondo; el fondo de una información solo lo puede discernir el hombre a
través de sus sentidos.
La forma de la información es una representación arbitraria y simbólica previamente decidida y aceptada por el hombre.
La forma de la información es una representación arbitraria y simbólica previamente decidida y aceptada por el hombre.
La informática solo se interesa por las formas de la información e incluso solo se ocupa de la información que puede tratarse automáticamente.
La información que puede tratarse automáticamente esta formada por un conjunto de elementos (numéricos, alfabéticos o símbolos) cuyo significado sea explícito o pueda ser obtenido por algún medio.
·
La información también podemos clasificarla como
un conjunto de datos mensurables.
Los datos son cifras, magnitudes, principios,
etc. Que por si solos no nos dicen mucho. La información surge cuando estos
datos son procesados y se convierten en algo que tiene sentido.
Se entiende por proceso de datos el conjunto de
reglas y operaciones que aplicándolas a unas informaciones básicas (datos de
entrada) obtenemos unos resultados (datos de salida) los cuales comunicaremos
para su utilización.
Tecnologías de la información.
Tecnologías de la información.
Las tecnologías de la información son todos aquellos miembros electrónicos que almacenan, crean, recuperan, y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad, entre estos medios están: ordenadores, microelectrónica, telecomunicaciones como instrumentos para el manejo de la información.
En estos últimos años estamos asistiendo a una espectacular expansión de las tecnologías de la información siendo las bases de este desarrollo:
La evolución de los ordenadores: cada vez se
están fabricando ordenadores más baratos y rápidos y con más prestaciones
·
La irrupción de los ordenadores en todos los
ámbitos: cada vez es más frecuente la informatización de tareas en campos como
la administración, industria, comercio, educación, e investigación.
·
La utilización de la tecnología multimedia:
proporciona el soporte adecuado para almacenar y manipular fácilmente todo tipo
de información: textos, gráficos, sonidos, imágenes, videos, etc.
·
Aparición del Módem: El Módem hizo posible la
comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica.
·
Avance de las telecomunicaciones: cuya
tecnología va evolucionando vertiginosamente debido a: aparición de las redes
telefónicas digitales; descubrimiento de la fibra óptica como medio de
transmisión; utilización de los satélites artificiales de comunicación.
Es por esto que la informática es importante para
un nuevo futuro por que ayuda a tratar la información de una manera lógica y
automática y sobre todo rápida y fácilmente.
·Elementos de un Sistema Computador.
Hardware
Todos los ordenadores digitales modernos son
similares conceptualmente con independencia de su tamaño. Sin embargo, pueden
dividirse en varias categorías según su precio y rendimiento: el ordenador o
computadora personal, o microordenador, es una máquina de coste relativamente
bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos,
denominados portátiles, o laptops, son lo bastante pequeños como para caber en
un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y
capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo
de oficina; el miniordenador o minicomputadora, un ordenador de mayor tamaño
que por lo general es demasiado caro para el uso personal y que es apto para
compañías, universidades o laboratorios; y el mainframe, una gran máquina de
alto precio capaz de servir a las necesidades de grandes empresas,
departamentos gubernamentales, instituciones de investigación científica y
similares (las máquinas más grandes y más rápidas dentro de esta categoría se
denominan superordenadores).
En realidad, un ordenador digital no es una única máquina, en el sentido en el que la mayoría de la gente considera a los ordenadores. Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza a todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.
CPU (unidad central de proceso)
La CPU puede ser un único chip o una serie de
chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan
las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de
miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de
CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria
adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños y la reducción del
sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se utilizan en la
mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.
La mayoría de los chips de CPU y de los
microprocesadores están compuestos de cuatro secciones funcionales: una unidad
aritmética/lógica; unos registros; una sección de control y un bus interno. La
unidad aritmética/lógica proporciona al chip su capacidad de cálculo y permite
la realización de operaciones aritméticas y lógicas. Los registros son áreas de
almacenamiento temporal que contienen datos, realizan un seguimiento de las
instrucciones y conservan la ubicación y los resultados de dichas operaciones.
La sección de control tiene tres tareas principales: temporiza y regula las
operaciones de la totalidad del sistema informático; su descodificador de
instrucciones lee las configuraciones de datos en un registro designado y las
convierte en una actividad, como podría ser sumar o comparar y su unidad
interruptora indica en qué orden utilizarán la CPU las operaciones individuales
y regula la cantidad de tiempo de CPU que podrá consumir cada operación.
El último segmento de un chip de CPU o
microprocesador es su bus interno, una red de líneas de comunicación que
conecta los elementos internos del procesador y que también lleva hacia los
conectores externos que enlazan al procesador con los demás elementos del
sistema informático. Los tres tipos de bus de la CPU son: un bus de control que
consiste en una línea que detecta las señales de entrada y de otra línea que
genera señales de control desde el interior de la CPU; el bus de dirección, una
línea unidireccional que sale desde el procesador y que gestiona la ubicación
de los datos en las direcciones de la memoria y el bus de datos, una línea de
transmisión bidireccional que lee los datos de la memoria y escribe nuevos
datos en ésta.
Dispositivos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del
ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de
entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información
introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos
reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que
transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador;
joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en movimiento
dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras
o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas
que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento
de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles
para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de
almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso.
Dispositivos de almacenamiento
Los sistemas informáticos pueden almacenar los
datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de
almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por
un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio)
montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o
bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de
circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores
sensibles a los cambios de la corriente eléctrica. Los chips de RAM estática
conservan sus bits de datos mientras la corriente siga fluyendo a través del
circuito, mientras que los chips de RAM dinámica (DRAM, acrónimo de
DynamicRandom Access Memory) necesitan la aplicación de tensiones altas o bajas
a intervalos regulares aproximadamente cada dos milisegundos para no perder su
información.
Otro tipo de memoria interna son los chips de
silicio en los que ya están instalados todos los conmutadores. Las
configuraciones en este tipo de chips de ROM (memoria de sólo lectura) forman
los comandos, los datos o los programas que el ordenador necesita para
funcionar correctamente. Los chips de RAM son como pedazos de papel en los que
se puede escribir, borrar y volver a utilizar; los chips de ROM son como un
libro, con las palabras ya escritas en cada página. Tanto los primeros como los
segundos están enlazados a la CPU a través de circuitos.
Los dispositivos de almacenamiento externos, que
pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del
ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos
almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible,
como por ejemplo una cinta de sonido o, más común, sobre un disco revestido de
una fina capa de partículas metálicas. Los dispositivos de almacenamiento
externo más comunes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de
los grandes sistemas informáticos utilizan bancos de unidades de almacenamiento
en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener según sea el sistema,
desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de
bytes de datos. Los discos duros, o fijos, no pueden extraerse de los
receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos
para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden
almacenar desde varios millones de bytes hasta algunos centenares de millones.
La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para
crear los discos compactos (CD) de sonido, permiten capacidades de
almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de
datos.
Dispositivos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los
resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo
de Video DisplayUnit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y
gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU
tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los
ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido
(LCD, acrónimo de LiquidCrystalDisplays) o electroluminiscentes. Otros
dispositivos de salida más comunes son las impresoras y los módem. Un módem
enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas para
que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.
Software: programas de computadoras. Son
las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice
su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias
categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías
primarias de software son los sistemas operativos (software del
sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software
de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las
computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan
esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos
del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de
aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de
datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de
red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de
lenguaje utilizado para escribir programas.
Además de estas categorías basadas en tareas,
varios tipos de software se describen basándose en su método de
distribución. Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados,
el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por
distribuidores, el freewarey software de dominio público, que se
ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware,
pero suele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen
profesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software
que no llega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.
Sistemas operativos: Los sistemas
operativos internos fueron desarrollados sobre todo para coordinar y trasladar
estos flujos de datos que procedían de fuentes distintas, como las unidades de
disco o los coprocesadores (chips de procesamiento que ejecutan operaciones
simultáneamente con la unidad central, aunque son diferentes). Un sistema
operativo es un programa de control principal, almacenado de forma permanente
en la memoria, que interpreta los comandos del usuario que solicita diversos
tipos de servicios, como visualización, impresión o copia de un archivo de
datos; presenta una lista de todos los archivos existentes en un directorio o
ejecuta un determinado programa.
Sistema operativo, software básico que controla
un ordenador. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y
manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las
unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos
medios de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos
o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
·Funciones que realiza un técnico superior en
informática dentro de una empresa.
Un Técnico Superior en Informática realiza las
siguientes funciones:
Es un profesional capacitado para desempeñarse
eficientemente en las áreas específicas de análisis, diseño, programación, implantación
y mantenimiento de sistemas de información, así como también, podrá administrar
y coordinar proyectos informáticos.
También podrá desempeñarse en el área de Soporte
Técnico, Informática, Sistemas o Computación, de cualquier empresa pública o privada
sin importar el mercado en donde se desenvuelva.
Un Técnico Superior en Informática realiza las
siguientes funciones:
1.- Analiza
2.- Diseña
3.- Programa
4.- Implanta
5.- y realiza mantenimientos a los sistemas de
información dentro de una empresa. De acuerdo a el volumen de información que
maneja una empresa puede el TSU realizar todas estas funciones o se especializa
en una en especial.
También podrá desempeñarse en el área de Soporte
Técnico, Informática, Sistemas o Computación, de cualquier empresa pública o
privada sin importar el mercado en donde se desenvuelva.
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